CHEMEX
Elegante, sostificado y apto para compartir en familia.
GUÍAS DE ELABORACIÓN
La cafetera Chemex no utiliza filtros de papel estándar, sino unos filtros propios de papel muy grueso, un 20% más pesados que los habituales. Estos filtros especiales para Chemex son mucho más precisos -apenas dejan pasar ningún sedimento, ni siquiera los más finos- y evita
también que se transmita al café la grasa que aporta el característico amargor a la bebida final.
Por este motivo, el café elaborado con una Chemex tiene un sabor muy puro, limpio y sin
mácula. Es el método de elaboración más fiel que existe para preparar un café en casa. Se suele emplear sobre todo para los cafés de especialidad.
Grosor de molido para la CHEMEX
Con el fin de obtener una extracción de alta calidad en una Chemex, la molienda debe ser un poco más fina que la de la Prensa Francesa, y debe verse granulado y no como arena. La Chemex es propenso a estancarse por completo si la molienda es muy fina, y una molienda demasiado gruesa genera una sub extracción y un goteo demasiado rápido.
- Cafetera CHEMEX
- Café molido de grosor medio
- Agua caliente (el agua no debe ser hirviendo, la temperatura debe de estar en el entorno de los 90°C)
- 1 cucharada sopera de café por cada taza (100mL de agua)
Paso 1
Colocar el filtro Chemex sobre el cono superior de la cafetera
Paso 2
Humedecer el filtro con agua caliente. Esto se hace para fijarlo mejor a las paredes de la cafetera, y también para limpiarlo un poco. Si queda cualquier mota de polvo o partícula sobre el filtro, se irá con el agua antes de proceder a preparar el café.
Paso 3
Echa el café molido. Procure que quede bien asentado sobre el filtro, repartido de manera homogénea por toda la superficie.
Para conseguirlo, lo mejor es darle unos pequeños golpecitos a la cafetera.
Paso 4
Echar el agua caliente. Solamente vamos a infusionar el café, así que lo dejamos reposar así por espacio de 30-60 segundos (esto va a gusto del consumidor -cuanto más tiempo lo infusionemos más intenso será el aroma y el sabor). En este paso el filtro aún no gotea, o lo hace muy poco.
Paso 5
Ahora ya está el café molido humedecido y preparado para recibir toda el agua. Comenzamos a añadir el agua caliente de manera lenta pero progresiva, y siempre en círculos sobre el cono superior de la cafetera. Es importante hacerlo lento, para no crear turbulencias ni burbujas ni agitar el café cuando se está filtrando.
Paso 6
Esperar unos segundos a que el café termine de caer a través del filtro.
Paso 7
¿Ya no queda agua en el filtro? Pues ya está: retirar el filtro y menear un poquito la cafetera. El café estará listo para degustar.
LO QUE NECESITARÁS
Jarra de Chemex
Filtros Chemex
Tetera
Molino
Escala digital
Temporizador
Taza de café u otro recipiente
TIEMPO DE PREPARACIÓN
3 – 4 minutos
¿TIENE PREGUNTAS?
Pregunta a nuestros
expertos en:
info@escoffee.com