ORIGEN
DEL CAFÉ


Estilos de café

Cappuccino

También conocido como una invención italiana, el cappuccino es una mezcla espumosa de espresso y leche hervida al vapor en igual proporción.

Latte Macchiato

Un vaso lleno con espuma de leche caliente en una porción de espresso que se ha vertido lentamente. El espresso se vierte en la leche y la espuma, creando un efecto de capa que se aprecia por el vidrio de la taza.

Americano

Espresso con agua caliente. Algunos dicen que el nombre surgió debido a la similitud de la intensidad de este café con el café colado regular que se toma en Estados Unidos.

Corretto

Es un cóctel que consiste en la mezcla de whisky irlandés, café y cubierto por dos centímetros de crema.

Mocca

Un tercio de espresso, un tercio de chocolate caliente y un tercio de leche hervida al vapor.

Frappé

Un tercio de espresso, un tercio de chocolate caliente y un tercio de leche hervida al vapor.


Características del café

El aroma

El aroma es una sensación que es difícil de separar del sabor. Sin el sentido del olfato, las sensaciones gustativas sólo serían: dulce, agrio, salado y amargo. El aroma contribuye a los sabores que discernimos en nuestro paladar. Matices más sutiles, tales como “florales” o características como “vinoso”, se derivan del aroma del café preparado.

Cuerpo

Cuerpo es la sensación que el café tiene en su boca.

Es la viscosidad, peso, grosor o la riqueza que se percibe en la lengua.

Un buen ejemplo de cuerpo sería el de la sensación de la leche entera en la boca, en comparación con el agua. La percepción del cuerpo de un café está relacionado con los aceites y sólidos extraídos durante la preparación.

Si no está seguro del nivel del cuerpo a la hora de comparar varios cafés, trate de añadir una cantidad igual de leche a cada uno. Los cafés con un cuerpo más pesado mantendrán más su sabor cuando se diluye.

Sabor

Sabor es la percepción general de el café en la boca. Acidez, aroma y cuerpo son todos los componentes del sabor. Es el equilibrio y la homogenización de estos sentidos los que crean la percepción general de sabor.

Acidez

La acidez es una característica deseable en el café.

Es la sensación de sequedad que el café produce en los bordes de la lengua y en la parte posterior del paladar. El papel que la acidez juega en el café no es diferente al papel que juega en relación con el sabor del vino. Proporciona una fuerte, brillante y vibrante calidad. Sin suficiente acidez, el café tiende a un sabor insípido. La acidez no debe ser confundida con ácido, que es una característica desagradable, negativa del sabor.


Degustación de café

Debido a las diferencias en las capacidades de nuestro gusto, las opiniones de los sabores de café puede variar mucho, pero ¿cómo los expertos pueden llegar a saber sobre el sabor?

Puede ser difícil separar el aroma y el sabor. El aroma se percibe principalmente a través del sentido del olfato y permite que el degustador distinga entre los diferentes sabores de un café. Cuando los degustadores hablan de un sabor balanceado, se refieren a que un café tiene la presencia satisfactoria del aroma y el sabor en donde ninguna de las características es más poderosa que la otra.

Con tanto misterio y pasión en medio de todo, la degustación de café es una práctica que está ganado cada vez más adeptos en el mundo entero. En la cata de café se aplican los cinco sentidos, analizando las influencias de la bebida en nuestro ser. Así, analizaremos su sabor, su aroma, aspecto, cuerpo, detalles y notas visuales, y mucho más.

Aroma del café

Puede ser difícil separar el aroma y el sabor. El aroma se percibe principalmente a través del sentido del olfato y permite que el degustador distinga entre los diferentes sabores de un café.

Cuando los degustadores hablan de un sabor balanceado, se refieren a que un café tiene la presencia satisfactoria del aroma y el sabor en donde ninguna de las características es más poderosa que la otra.

Distinguiremos los olores que se desprenden del café: tostado, maderoso, fresco, profundo y todo aspecto que el aroma de la bebida despierte en nuestra mente.

Técnicas de degustación

Para iniciar la sesión de degustación, haz que el agua hierva un poco. No uses agua filtrada, ya que el agua suavizada artificialmente puede afectar el sabor. Además, al mezclar y probar el café, sólo usa una cuchara de plata, para que un sabor extraño no afecte el proceso de prueba de tazas de café. Sirve tu café en una taza o en un tazón y observa su apariencia.

Consejos para la adecuada degustación del café

Los amantes del buen café saben cuál es el punto perfecto de esta bebida.

– Oler Primero

La lengua sólo es capaz de distinguir cuatro sabores: salado, dulce, amargo y ácido, mientras que la nariz, por otra parte, puede detectar miles de sutilezas. Al probar un café, debemos olerlo primero.

– Sorber tiene sentido

Para sorber, debemos airear el café dispersándolo a través de su paladar, esto permite que los sabores y aromas sutiles lleguen hasta la nariz.

– La geografía de su paladar

Al catar un café, piense en qué parte de la lengua está experimentando los sabores. ¿El café que ha golpeado en la punta y los costados de la lengua? ¿Cómo se siente el café en la boca? ¿Qué es el “peso” de café en la lengua?

Luego de este primer proceso, se pasa a describir el café.


El café y la salud

*Aumenta el nivel de alerta, mejora la memoria a corto plazo y permite un mejor uso de la corteza cerebral prefrontal.

Una revisión científica realizada por la profesora Ana Adan, Profesora Titular del departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona concluye que el uso responsable y moderado de cafeína es una estrategia segura y eficaz para mejorar el rendimiento cognitivo, mejorando nuestra capacidad de alerta, atención y concentración.

*La cafeina aumenta la capacidad de aprendizaje ya que libera dopamina y norepinefrina.

Los efectos de la cafeína sobre la actividad cerebral implican un aumento de la capacidad de atención selectiva y refuerzan la habilidad para identificar rápidamente la información relevante para la tarea que se está realizando. Por este motivo, numerosos estudios científicos han comprobado que la cafeína mejora significativamente la capacidad de procesamiento de la información.

Aunque parezca una sugerencia un poco loca, puede ser una estrategia eficaz para consolidar su memoria, hacer real y duradero su aprendizaje.

*El café reduce el riesgo de la diabetes tipo dos, que esta asociado con la enfermedad del higado (fibrosis y cirrosis del hígado).

Además previene la formación de cálculos biliares.

*El café puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer y parkinson.

Es sabido que la cafeína, es un fuerte medio estimulante, que libra de la somnolencia y el cansancio.

Investigaciones pasadas hablaban ya que tres tazas de café por día bajan el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, gracias a la activación de una reacción en cadena en el cerebro, que protege de los daños producidos por la enfermedad.

El consumo moderado de entre cinco y seis tazas de café al día puede tener importantes efectos beneficiosos para la salud en diversos tipos de enfermedades, aparte de antidepresivo, antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno, entre otros.