Aurelio Tillaguano

Mi nombre es Aureliano Tillaguango Calva, soy un caficultor en las últimas montañas del oriente ecuatoriano antes de llegar en la selva primaria Amazónica.

Nací en 1954, en la parroquia de Jimbura, a la frontera peruana, estoy casado y tengo 10 hijos. Actualmente vivo en Palanda en un pueblo llamado Canada, donde la lluvia nunca se cansa, las montañas están cubiertas de bosques, y donde el sol sabe también transmitir el calor a la vida.

Pertenezco a la asociación de caficultores orgánicos de café del cantón Palanda, organizado con 8 otras asociaciones en federación esta asociación busca tener un mercado de comercio justo y de calidad especial.

Hemos cambiado totalmente nuestras prácticas, de una cosecha de todos los granos, a un proceso de selección eligiendo únicamente los granos rojos y luego al despulpado del café su lavado y secado en marquesinas. En la asociación también nos ayudaron a mejorar el manejo del cultivo, como el abonamiento orgánico, la producción de compost con cultivo de lombriz, producción de bioles (abono liquido), prácticas de restauración de los suelos, de manejo de los árboles de sombra, amigos del café, tantas cosas que nos permiten de lograr ahora a un café de grande calidad, que fue reconocido como el mejor café de Ecuador en el último concurso nacional de la Taza Dorada Ecuatoriana.

Todo eso es un cambio extraordinario para nosotros, la producción de café es mucho más trabajosa, pero es un grande orgullo de producir por ustedes este café especial!